• Queen Elena

¿Cómo comprar sabiamente durante Black Friday?

Se acercan los grandes descuentos. Les dejo una guía para comprar bien, comprar consciente y sobre todo, comprar pensando en el bolsillo!



Ayer les hice en instagram una pregunta seria: ¿qué hacen con la ropa que ya no usan? Muchas me contestaron que la regalaban, que la donaban o que la vendían, pero muchas otras contestaron que la verdad la mantenían guardada en el closet y esperaban a que volviera a salir de moda o que simplemente volviera a quedarles. 


Les hice esa pregunta para intentar entender cual es el comportamiento que tenemos frente a la moda y la manera en que la consumimos. No hago éste post creyéndome una autoridad moral, por que al fin y al cabo trabajo en el gran monstruo del retail de moda, y consumo tendencias en tiempo real... al final hago parte de la industria pro-consumo de moda y sinceramente, amo trabajar en ésto. Hago el post es, precisamente, para compartirles algunos tips que he encontrado en el camino y que me han ayudado a bajar el nivel de compras innecesarias que hago, a consumir todo lo que compro por lo menos durante toda una temporada (no solo una vez y luego desecharlo), y a darle una segunda oportunidad a la ropa que tengo en el closet y que en definitiva ya no pienso usar más. 


Pero primero, quiero hacerles una pequeña lista de datos obscuros para que entiendan lo importante de poner en practica (sobre todo en éstas épocas de compras navideñas) los tips que les voy a contar al final.


1. La industria de la moda -realmente la industria textil- es el segundo mayor contaminante del planeta. Desde que comenzó a existir el negocio de la pronto-moda, la venta de prendas de vestir se disparó a niveles astronómicos. De hecho, se venden más o menos 80 millones de prendas cada año en el mundo, un numero descomunal para ser absolutamente sinceros. El verdadero problema está en que Zara, Mango y los otros grandes del retail nos pusieron en la palma de la mano la posibilidad de vestir la pasarela de Gucci casi que a la semana de que Alessandro la hubiera mostrado en el Milán Fashion Week, y al momento de poder consumir tendencias casi que diariamente, el closet se nos llena de prendas que solo usamos 1 o 2 veces en nuestras vidas y que al final van a terminar en una pila de ropa vieja que nadie sabe qué hacer con ella. 


2. Solo usamos el 30% de la ropa que tenemos en nuestro closet. Así es. Pueden decirme "Noooo imposible! Yo uso casi todo!!!". Revisen de nuevo. Usan exactamente el mismo jean negro de rotos, mezclado con exactamente las mismas botas y la misma camiseta. De vez en cuando se ponen el abrigo de pelos amarillos que compraron, pero al final, lo usan una vez al año. Básicamente, el 70% de su closet es innecesario. 


3. Marcas como H&M o Zara no piensan en controlar el daño ambiental que crean por que al fin y al cabo, éstos imperios de moda y sus dueños solo piensan en dollar signs. Aunque H&M ha comenzado a trabajar en campañas de reciclaje de prendas, que de hecho funcionan muy bien,  el daño ambiental que crea con la producción de las millones de prendas que hacen cada día no logra contra-restarse con las 100 prendas que entregan los usuarios diariamente. 


Aunque la lista suena macabra, está en nuestras manos poder mejorar éstos datos. No significa que no nos compremos la faldita divina de pitón que tiene Zara. No significa que no podamos comprar el vestidito de lentejuelas de H&M, o que no podamos comprar la camiseta super cool de Chewbacca en Bershka. Significa que nos debemos CONTROLAR! Tenemos dos maneras que hacerlo:


1. APRENDIENDO A COMPRAR.

y,

2. APRENDIENDO A RECICLAR. 


Entonces, comencemos. 

1. APRENDIENDO A COMPRAR:

A. Ten en tu closet una buena cantidad de prendas básicas, atemporales, que le vayan bien a tu figura y que sean fácilmente combinables. Ojalá tu closet sea 70% básicos y 30% tendencia.

-un jean azul y negro, 

-un blasier negro y gris, 

-una camisa blanca y negra, 

-una camiseta de texto blanca y una camiseta con alguna licencia, 

-unos botines de taco negros y otros cafés, 

-unos tenis blancos, 

-unos botines bajitos negros, 

-una chaqueta de cuero negro

-una chaqueta denim azul

-un vestido negro

-una falda de jean

-un abrigo de un color clásico

-un bolso negro





Éstas prendas van a hacer más sencillo tu look todos los días, pues vas a poderlas usar como base cuando quieras mezclarlas con algo de temporada y también, puedes mezclarlas entre sí sin fallar.


B. Cuando compres tendencia, responde para ti misma éstas tres preguntas:

-¿Realmente lo necesitas? Obviamente no necesitas 5 pares de botines de pitón, pero de pronto 1 par te puede ayudar a hacer tus prendas más chic e interesantes. 

-¿Realmente eres capaz de usarlo? No compres tendencia por que se le ve bien a Kendall Jenner o a Ita María. Piensa en tu figura, piensa en tu estilo, piensa en tu día a día.

-¿Puedes pensar en 5 looks para usarlo? No lo compres sólo por que está en descuento. 

Si alguna de éstas preguntas es imposible de contestar, NO LO COMPRES.


C. Elige las marcas locales sobre las marcas de fast fashion. Normalmente, las marcas locales tienen mejores prácticas y muchas veces, trabajan con artesanos locales lo cual te puede garantizar que se preocupan por los residuos, que trabajan con materiales que vienen de cultivos controlados y que dan trabajo digno. El hecho de que sean marcas de tamaño mediano, garantiza que la producción no es desmedida, que muchas veces fabrica sobre pedido y que al final no hay un desperdicio textil tan alto. También, está muy cool vestirse de diseñador y de paso, apoyar el mercado local #suportyourlocalgirlgang. Yo sinceramente, aunque me muero por la ropa de Zara, prefiero comprarle a una marca como Dos Latinas, Eloísa, Especia, etc. 


2. APRENDIENDO A RECICLAR. 


Es importante que entendamos que en la moda, se debe hacer uso de las tres R: reciclar, reducir y reusar. Está perfecto que dones a una fundación, que dones a tu iglesia, que le regales a tus primas o que le regales a familias más necesitadas. Yo hago todas las anteriores. Pero hay otra manera de asegurarte que la prenda que piensas sacar de tu closet, realmente va a ser reusada por un largo rato y no va a ser desechada por alguien más.  Esa manera son las marcas online de reventa de ropa. Marcas como Renueva tu Closet, Trendier co, Chicfy, etc. se encargan de darte un espacio digital donde puedas montar un "closet virtual" de lo que ya no usas y, otras usuarias pueden comprar esa ropa, dandole una segunda oportunidad a la prenda y comprando a mitad de precio. Yo comencé a usarla hace dos meses y realmente he quedado sorprendida. He sacado de mi closet más o menos un 15% y he vendido prendas que pensé que ya estaban super fuera de moda pero que al final, otra persona está interesada en comprar. Me ha parecido una gran manera de reducir la huella ambiental que estoy dejando al consumir moda, y también, de darle la oportunidad a otras mujeres de comprar ropa que está como nueva a precios muy económicos. 


Cualquier persona puede usar esas aplicaciones. De hecho mujeres como Pilar Castaño, Juliana Diary, Milena Lopez, Ita María y mil más usan éstos closets virtuales y uno tiene la oportunidad de comprar vestidos de Joana Ortiz, de Jorge Duque, de Silvia Tcherassi que algún día iban a terminar en una pila de ropa en la basura, a mitad de precio. 

Yo subí hace una semana algunas prendas que dejé de usar. Se pueden meter a la página de www.renuevatucloset.com.co/queen-elena/ y encontrarlas. También las invito a que ustedes suban sus armarios y que pongan su granito de arena para lograr reducir ella cantidad de ropa que se bota. 


Mujeres, no se dejen llevar por los precios bajos. Sean sabias al momento de comprar. No se dejen llevar por la temporada. Se que suena fácil de decir pero al momento de ponerlo en práctica no es tan sencillo. Pongan en marcha mis tips cuando salgan a comprar para ustedes y para sus familiares durante estas fiestas, piensen siempre en si realmente lo necesitan, si realmente lo van a usar y si realmente lo van a usar más de una vez. Amemos la moda, que al final la ropa es la mejor manera de expresar quienes somos sin necesidad de palabras, pero seamos justos con el planeta y pensemos siempre en dejar un mejor lugar para las siguientes generaciones. Y compren local❤️! Feliz black friday a todoooooos!