• Queen Elena

#CompraLocal Buró Edition

Creo que ya todo Colombia conoce la historia detrás del fiasco de la última edición de Buró (si no la conoce, más adelante hay un micro resumen), y aunque cada quien tiene su punto de vista de lo sucedido, todos podemos estar de acuerdo en que los expositores no pueden ni deben pagar los platos rotos del mal manejo de una crisis por parte de los creadores de la Feria. Por ese motivo, aquí les dejo una lista fantástica con links a los IG y a las páginas web de las marcas y emprendimientos maaaasssss coooooooool que estuvieron en la última edición de Buró para que los podamos seguir apoyando todo el año <3

En la última noche del montaje de la Feria Buró en el Gimnasio Moderno de Bogotá, una situación humillante fue protagonizada por la creadora de la Feria y uno de los operadores logísticos que estaba allí apoyando todo el montaje desde la madrugada de ese día. No voy a entrar en detalles pues ya toda la historia fue cubierta por medios de comunicación y redes sociales, solo quiero decir que actuar de una forma tan déspota y negarle a un poco de comida a un trabajador habla muchísimo de los valores de la fundadora y que UNA PIZZA NO SE LE NIEGA A NADIE. El mal actuar de Maria Alejandra dejó un sin sabor no solo en los expositores que invierten un montón de dinero para poder tener un espacio en la feria, si no también en las personas que como yo, asistimos fielmente a Buró para apoyar el consumo local, afectando directamente el flujo de gente que asistió a la feria a comprar.


Cuando la historia se dio a conocer en la mañana del miércoles 14 de julio, día en que se inauguró la edición de la Feria, en redes sociales hubo un obvio rechazo al actuar de Maria Alejandra y por consiguiente un rechazo total a la feria y a lo que ésta representa. Sin embargo, quiero dejar aquí escrito que aunque definitivamente yo no volvería a apoyar la feria pues no me siento identificada con los valores de ésta, en definitiva considero que quienes tuvieron que "llevar del pato" fueron los expositores que se quedaron con un flujo de consumidores menor al que están acostumbrados y además, siendo victimas de una campaña de desprestigio que nada tenía que ver con ellos.


Es importante entender que Feria Buró es una vitrina y una plaza como ninguna otra. La cantidad de dinero que se mueve allí, no se mueve en otros lados, y precisamente por esto, emprendedores y marcas locales hacen esfuerzos sobrehumanos (se endeudan, trabajan como animales para poder tener stock suficiente, ellos mismos atienden, etc.) para poder estar ahí dando a conocer su marca y obviamente, vendiendo.


Es por esto que yo personalmente no creo que la idea/corriente de bombardear las redes sociales comunicando "NO VAYAN A BURÓ" sea una solución, pues en definitiva no ayuda de ninguna forma a construir país ni a apoyar a las personas que estaban allí (completamente inocentes de la situación) poniendo el pecho para poder dar a conocer sus productos. Yo, por mi parte, prefiero seguir apoyando el consumo local, seguir apoyando marcas amigas, seguir apoyando el talento colombiano que es WOOOOWWWW inmenso! Y por eso, he decidido crear esta lista de cuarenta marcas que son una mezcla entre mis favoritas y sus favoritas (que ustedes estuvieron compartiéndome en mi IG) y que se vieron afectadas por todo este mal momento, para que podamos seguir apoyándolas comprando por medio de sus páginas web o simplemente siguiéndolas en sus redes sociales y mostrando cuanto nos gusta el talento local, para que así no dependan nunca más de la feria para vender como locos.


Habiendo dicho todo esto, los dejo con la lista. Hay link directo al instagram de cada marca y a la página web donde podrán encontrar los productos. Espero que les guste :)


1. ALBEDRÍO

Es una marca de camisetas y polos de altísima calidad con estampados muy cool para usar todos los días. No puede faltar una de estas en el closet.

Instagram: https://www.instagram.com/somosalbedrio/?hl=es-la

Link de compra: albedrio.com.co


2. ALMA

Esta marca de joyería preserva naturaleza (orquídeas, hojas, etc.) para luego convertirlas en joyas únicas, pues ninguna pieza es igual a la otra.

Instagram: https://www.instagram.com/alma_joyeria/?hl=es-la

Link de compra: www.almajoyeria.com


3. AMASA

Crean vajillas y decoración en cerámica 100% hecha a mano en Colombia.

Instagram: https://www.instagram.com/amasaceramica/?hl=es-la

Link de compra: www.amasaceramica.com


4. AMARÍA

¿Qué no decir de esta marca? Creada por Maria Paula que es una total girl boss (y una de mis girl crushes), Amaría es un spa para el pelo que se enfoca en la salud de tu melena. Tienen tratamientos/rituales que hacen en el spa en Bogotá para hacer crecer el pelo, mantenerlo hidratado, sin frizz y precioso en general. También tiene su propia línea de fundas de seda para la almohada, scrunchies, pinzas cool, entre otros accesorios para el cuidado del pelaje. Además, es de las primeras marcas en vender productos profesionales totalmente veganos para el pelo (Olaplex, Aceite de opuntia, Naturica, etc.) todo con venta online!

Instagram: https://www.instagram.com/amaria_hairspa/?hl=es-la

Link de compra: linktr.ee/amaria_hairspa


5. A MODO MÍO

Piezas que son una declaración de estilo, totalmente hechas a mano, con siluetas, bordados y estampados maravillosos. Soy fan total de esta marca tan hermosa.

Instagram: https://www.instagram.com/amodomiostore/?hl=es-la

Link de compra: www.amodomio.com.co


6. BAHÍA MARÍA

WOOOOOWWWWWW. Tal vez la marca de vestidos de baño más espectacular que vi en la feria (a mi gusto). La calidad de los materiales es tremenda pero lo más lindo son los diseños y siluetas (mariposas y flores en el pecho, volantes en las mangas, peplum en capas). Como lo dice la misma marca: "not just a swimsuit".

Instagram: https://www.instagram.com/bahiamariasw/?hl=es-la

Link de compra: www.bahiamaria.com


7. CARICARIBEÑA

Collares, aretes y pulseritas súper tropicales y caribeñas hechas 100% a mano en pedrería. Tengo un collar de la marca y lo uso todos los días, así que puedo asegurar que la calidad es impecable.

Instagram: https://www.instagram.com/caricaribena/?hl=es-la

Link de compra: (DM AL INSTAGRAM)


8. CRISTAL UP

Herramientas para hacer manicure en cristal: súper duraderas y súper cool.

Instagram: https://www.instagram.com/cristalup/?hl=es-la

Link de compra: linktr.ee/Cristalup


9. CURUBA

Los conocí en la feria y caí perdidamente enamorada a los pies de ésta marca. Piezas hechas en tejido de punto con estampados divinos y con una producción súper limitada lo que asegura que cada colección sea única.

Instagram: https://www.instagram.com/curuba____/?hl=es-la

Link de compra: curuba.com.co


10. DESATÍN

Marca paisa de ropa y accesorios que pretenden romper las reglas de la moda y simplemente existir para divertir.

Instagram: https://www.instagram.com/desatin/?hl=es-la

Link de compra: www.desatin.com


11. DIVINA CASTIDAD

Esta marca tiene un espacio especial en mi corazón: bolsos, accesorios y calzado hechos 100% a mano en cuero, con diseños que son casi que arquitectónicos y con la posibilidad de mezclar piezas entre sí para poder crear infinitas variaciones del mismo bolso. ¡Es espectacular!

Instagram: https://www.instagram.com/divinacastidadofficial/?hl=es-la

Link de compra: divinacastidadofficial.com


12. ETÉREA

Me quiero gastar todo mi dinero en ésta marca. Todo lo hacen a mano, incluso las ilustraciones pintadas en los pantalones. La marca crea piezas en tonos neutrales y aunque hay mucho blanco y negro presente en sus diseños, las siluetas, estampados y materiales que eligen hacen que cada una de las prendas sean obras esculturales, únicas y etéreas. Me declaro fan <3

Instagram: https://www.instagram.com/_etereacol/?hl=es-la

Link de compra: etereastore.com


13. ELOISA STUDIOS

Mi marca local favorita. Si tuviera que describir a Eloisa en una palabra, diría: INSPIRADORA. Luisa y Gaby, sus creadoras, son un par de mujeres que inspiran. Las colecciones y las historias detrás de ellas inspiran. Los estampados y las siluetas inspiran. La búsqueda continua de la marca por tener una voz en los momentos en que sus seguidores necesitan que la tenga, inspira. Solo les pido que se hagan el favor de seguir a Eloisa. No se van a arrepentir.

Instagram: https://www.instagram.com/eloisastudio/?hl=es-la

Link de compra: eloisastudio.co/microscopica


14. FEROZ

Accesorios espectaculares para sus perritos.

Instagram: https://www.instagram.com/ferozpetfashion/?hl=es-la

Link de compra: www.feroz.com.co


15. FRUTO DE CACAO

Chocolates 100% colombianos y 100% hecho a mano con mezclas de sabores increíbles (por ejemplo, chocolate con ají) y en los empaques más divinos. Pueden comprar una sola barra o armar cajitas con varios sabores y en diferentes tamaños. Topisimo para dar de regalo.

Instagram: https://www.instagram.com/frutodecacao/?hl=es-la

Link de compra: www.frutodecacao.com


16. FRAMBAS

Los conocí durante la cuarentena y me obsesioné con el producto: frutas deliciosas (principalmente frambuesas) recubiertas de chocolate.

Instagram: https://www.instagram.com/frambascol/?hl=es-la

Link de compra: frambas.clynk.me/kYcuvHuK


17. GENTE DE GENTE

Es una marca que celebra a la gente por medio de la creación de "muñecos" o de personajes como Frida, Van Gogh, Gabo. Son 100% hechos a mano y se ven divinos como decoración en cualquier espacio. Actualmente también tienen una colaboración de sweaters hechos a mano con Maglione y son todo lo que está bien.

Instagram: https://www.instagram.com/gentedgente/?hl=es-la

Link de compra: DM AL INSTAGRAM


18. GNRL STUDIOS

Streetwear con un giro artístico. Coolness en su máxima expresión.

Instagram: https://www.instagram.com/gnrl.studios/?hl=es-la

Link de compra: gnrlstudios.com


19. HASTA EL COGOTE

Tener una de cada pieza de ésta marca es poquito. Hasta el Cogote es la marca másssss cool de joyería que existe (realmente lo creo). Les juro que ninguna de sus creaciones decepciona. Joyas hechas en plata con enchape en oro y empacadas en las cajitas joyeras más lobas y divinas del mundo. Todas las piezas son perfectas para usar diariamente y elevar cualquier look. Los invito a que sigan a la marca y estén pendientes del último lanzamiento de Val y Andre que está de infarto.

Instagram: https://www.instagram.com/hastaelcogote/?hl=es-la

Link de compra: www.hastaelcogote.com


20. HAKIM PASTRY

Uffff. Postres deliciosos. Realmente deliciosos.

Instagram: https://www.instagram.com/hakimspastry/?hl=es-la

Link de compra: hakimspastry.clynk.me


21. KOI DE MANGLAR

Piezas divinas creadas para la mujer moderna que ama la tradición colombiana.

Instagram: https://www.instagram.com/koidemanglar/?hl=es-la

Link de compra: www.koidemanglar.com


22. LAS FLORES DEL DÍA

Florecitas por suscripción para mantener la casa hermosa siempre!!! Es un emprendimiento que lleva solo un mes y medio y que pretende democratizar las flores: FLORES FRESCAS Y LINDAS PARA TOOOODO EL MUNDO.

Instagram: https://www.instagram.com/lasfloresdeldia/?hl=es-la

Link de compra: bit.ly/3fdiStl


23. LUCKY ME

Accesorios espectaculares para sus perritos.

Instagram: https://www.instagram.com/luckyme_dogs/?hl=es-la

Link de compra: www.luckyme.dog


24. LYENZO

Corsetería hecha 100% a mano en Santander.

Instagram: https://www.instagram.com/lyenzo/?hl=es-la

Link de compra: DM AL INSTAGRAM


25. MAE SELVA

Bio Cosmética y sanación botánica. Mae Selva es una marca de cosmética 100% vegana, sin uso de ingrediente sintéticos y hechos con ingredientes del amazonas. Todo huele delicioso, todo deja la piel y el pelo divino.

Instagram: https://www.instagram.com/mae.selva/?hl=es-la

Link de compra: www.maeselva.com


26. MAISON DENIM

Chaquetas de denim oversized con mangas maravillosas y con denim de altísima calidad. Piezas que elevan cualquier look.

Instagram: https://www.instagram.com/maison.denim/?hl=es-la

Link de compra: www.maisondenim.com.co


27. MIA DE DIOS

Marca creada por una equipo de mujeres madres de familia y manos artesanas 100% colombianas. Crean piezas para mujeres y niñas, con estampados tropicales y botánicos de muerte lenta. Todo es hermoso.

Instagram: https://www.instagram.com/miadediosofficial/?hl=es-la

Link de compra: www.miadedios.com


28. MOARA CAFÉ

Lo compré en la feria porque me encantó el empaque. Luego llegué a mi casa, me hice mi tintico del desayuno y me derretí con el sabor de este cafecito delicioso que viene de una finca familiar en Pereira.

Instagram: https://www.instagram.com/moaracafe/?hl=es-la

Link de compra: bolta.com.co/MOARA


29. OUTPOST

Velas y decoración para la casa.

Instagram: https://www.instagram.com/outpostvelas/?hl=es-la

Link de compra: wa.link/dv8xlr


30. PALO ROSA

Creo que ya todos conocemos ésta marca, pero para el que no: vestidos de baño con estampados mega divertidos para pasar el mejor rato al lado del mar.

Instagram: https://www.instagram.com/palorosabeachwear/?hl=es-la

Link de compra: www.palorosabeachwear.co


31. PEACE OF MIND

Camisetas y buzos hechos 100% en algodón y con bordados y mensajes maravillosos. Necesarios en cualquier armario.

Instagram: https://www.instagram.com/_____peaceofmind/?hl=es-la

Link de compra: www.peaceofmind.com.co


32. PETRA

Prendas atemporales inspiradas en la abuela de su creadora. Piezas puras, simples y en tonos neutros.

Instagram: https://www.instagram.com/shop.petra/?hl=es-la

Link de compra: www.shoppetra.com


33. RELICARIO

Marca de Bucaramanga con las piezas más espectaculares. Me enamoré de todo: las balacas, los chalecos bordados a mano en pedrería, las camisas con hombreras, el total look con estampado de patchwork. Todo es divino en esta marca.

Instagram: https://www.instagram.com/relicario.co/?hl=es-la

Link de compra: www.relicario.co


34. SAUDADE DE VOCE

Vestidos de baño y beachwear icónico, súper colorido y divertido hecho a mano en Colombia. Les aseguro que con estas prendas se ganan todas las miradas.

Instagram: https://www.instagram.com/saudadedvoce/?hl=es-la

Link de compra: www.saudadeswim.com


35. SIXXTA

Esta es una de sus favoritas. Marca de Bucaramanga: ética, divertida y local. (El logo de teticas me mata de amor).

Instagram: https://www.instagram.com/sixxta/?hl=es-la

Link de compra: www.sixxta.com


36. SOFIA LLANOS

Joyería unisex para los cool kids. Ultra minimal, ultra cool.

Instagram: https://www.instagram.com/sofiallanosaccessories/?hl=es-la

Link de compra: www.sofiallanos.com


37. TALLER DE HIERBAS

En este taller crean productos de medicina natural, cuidado corporal y espiritual. Marca creyente en el poder sanador de las plantas. Todo es bello aquí.

Instagram: https://www.instagram.com/tallerdehierbas/?hl=es-la

Link de compra: www.tallerdehierbas.com


38. VARI

Joyas TAN FANTÁSTICAS. Todo hecho en bronce con baño en oro, es una de las marcas de joyería local más divertida en el mercado: su última colección fue inspirada en dulces y el resultado... Bueno... Tienen que entrar a la página y chimosear.

Instagram: https://www.instagram.com/variconcepts/?hl=es-la

Link de compra: variconcepts.com


39. WHY NOT

En mi casa solo se come de estos pancakes. Deliciosos, nutritivos, saludables y lo mejor: locales.

Instagram: https://www.instagram.com/somoswhynot/?hl=es-la

Link de compra: www.somoswhynot.com


40. W STUDIOS

Blazers y chaquetas clásicas/básicas/completamente necesarias en el armario pero en versión oversized.

Instagram: https://www.instagram.com/wstudios_/?hl=es-la

Link de compra: www.wstudios.com.co



Espero que esta guía los ayude a seguir consumiendo local.


Con mucho amor,

Queen Elena,