• Queen Elena

Farewell Karl.

Actualizado: 7 de mar de 2019

Hoy, cinco de marzo de dos mil diecinueve, fue la presentación de la última colección de Chanel diseñada y creada por Karl Lagerfeld.


*Fotos de Thibault Camus.

Se presentó en el Grand Palais la última colección diseñada y creada por el káiser de la moda -después de haber sido la cabeza de Chanel por más de treinta años- en un ambiente que recordaba una pequeña villa alpina totalmente blanca, diez cabañas de tamaño real con chimeneas que funcionaban y una audiencia de más o menos dos mil personas sentadas en tablones de madera esperando a ver la última colección concebida por Lagerfeld. La invitación a la pasarela que tenía un texto "the beat goes on" (traducido a "el ritmo continúa") ya muy bien nos decía que sería el cierre de una era y el comienzo de la siguiente, capitaneada por Virgine Vard.



La pasarela comenzó con Michael Gaubert pidiendo un minuto de silencio, y en cuanto los sesenta segundos pasaron, se escuchó por los altos parlantes un pequeño discurso emocional que había dado Karl Lagerfeld en alguna entrevista donde le preguntaban sobre su reacción al ser elegido como director creativo de la casa: “Cuando me lo ofrecieron, la gente me dijo: no lo tomes, es inútil, está acabado. Hoy en día se trata de la reanimación de las marcas más absurdas. Pero en esa época, uno no hacía eso. Se necesitaban nuevos nombres, crear de ceros. Yo todavía encontraba fascinante el personaje de Coco y todo lo que había a su alrededor, así que cuando me preguntaron una segunda vez acepté, aun cuando todos me decían que no lo haga, que no iba a funcionar. Pero es la primera vez que una marca volvió a estar a la moda, la primera vez que renació. Incluso la reina madre de Inglaterra… Nunca olvidaré cuando ella salió de un coche… Hicimos que la decoración fuera hermosa, te lo puedo asegurar. Una fortuna. Con flores y todo eso. Y ahí dijo ella en inglés: Es como caminar sobre una pintura. Eso nunca lo olvidaré


Comenzó el show “Chanel in the Snow”, en donde las modelos caminaban en un piso realmente nevado en una pasarela de más de cien metros. Cara Delevigne fue la modelo encargada de hacer la apertura del desfile mientras que la modelo Luna Bijl fue la encargada de cerrarlo. Penelope Cruz, quien fue elegida como embajadora de la marca meses antes de la muerte de Lagerfeld, también desfiló en la pasarela con una rosa blanca en la mano, como homenaje a la leyenda.


La última visión de Karl Lagerfeld como director creativo de la marca para la colección Otoño-Invierno 2019-2020 fue construida a partir de colores neutros, sobre todo a partir del binomio blanco y negro (que fueron los colores bandera del look del creativo por muchos años), abrigos pesados, estampados clásicos de la casa como el gallineto y pequeños toques de color vestidos en total look como el fucsia. Todo acompañado de botas de treking, pañuelos al cuello y sombreros en concordancia con el look. Los detalles, como siempre, fueron cuidados hasta en lo más mínimo: hebillas con la firma de chanel en perlas y bolsos redondos que asemejan a los carritos de skii son uno de los tantos que se convertirán en objetos de deseo en seis meses. El mejor cierre de la era Karl, en la casa más elegante y más amada por los que somos apasionados por la moda.









Éste fue el último desfile con la visión del genio detrás del logro de convertir a Chanel en una casa vigente colección tras colección. También, fue el último de muchos desfiles creados por Lagerfeld con una visión más allá de la moda, donde desde 2005 presenciamos una replica de la torre Eiffel, un supermercado Chanel, un bosque alemán, una playa real, un jardín de versalles, un despegue de un cohete, entre otros.

A cargo de la casa queda Virgine Viard, quien fue durante 30 años la mano derecha de Lagerfeld. Es difícil imaginar alguien mejor capacitado y preparado para asumir el rol de director creativo de la casa distinto a ella. Su primera presentación como directora será en mayo con la presentación de la colección Crucero de Chanel.


Una última cosa quiero decir. Para nadie es un secreto que Karl Lagerfeld no fue una buena persona: fue misógino, clasista, gordo fóbico, decía que una mujer con curvas era anti natural, odiaba a las personas feas, y en fin... una lista bien larga. Aunque de Karl Lagerfeld se han dicho muchas cosas y ha generado todo tipo de conversaciones incómodas y encontrones por pensamientos distintos, lo que no podemos negar es que éste hombre fue un genio de nuestra época. Somos dichosos los amantes de la moda, del diseño y del arte que pudimos ver con nuestros propios ojos sus creaciones, sus pasarelas, su creatividad exquisita. Fue un hombre del que todo el mundo habló, difícilmente fue indiferente para nuestra generación. Éste post no busca alabar al ser humano, busca alabar al ser creativo, al genio, al ídolo, a la leyenda.


Buen viento y buena mar, Karl. Gracias.



SUBSCRIBE VIA EMAIL

© 2019 by QueenElena. Proudly created with Wix.com