• Queen Elena

La importancia de la Band T-Shirt

Las famosas "band t-shirts" se convierten en una forma de mostrarle al mundo quién es uno, qué le gusta, qué disfruta.



La indumentaria hace parte de todas las necesidades del ser humano explicadas en la pirámide de Maslow: para cuidarnos del clima, para sentirnos seguros en el espacio físico en el que estamos, para mostrar nuestro estatus, pero para mi, la necesidad más importante que suple la indumentaria es la de la afiliación, la necesidad de sentirnos parte de un grupo, de sentir que pertenecemos a algo. Es bajo esa necesidad que aparecen las "tribus" o subculturas que se identifican por su forma de vestir: el rap, el punk, los hipsters, etc. responden a una misma forma de expresar quienes son por medio de las prendas que elijen para adornar su cuerpo. 


En 1970, nació la revolución del punk como reclamo al exceso y la pretensión que se escuchaba en la música mainstream. Por ese motivo, la forma en la que empiezan a vestirse es un statement anti-materialista: jeans básicos, camiseta blanca, chaqueta de cuero, botas de trabajador, pelo sucio, todo lo que pudiera demostrar que no les interesaba gastar de más (de hecho, hacían sus compras en tiendas de venta de segunda). Sin embargo, con el tiempo, esta moda se empezó a comercializar. Los diseñadores de moda notan que la gente no responde a lo que se les impone en pasarela: la forma de diseñar cambia, pues ya no son los consumidores los que buscan inspiración en la pasarela, si no los diseñadores los que buscan inspiración en la calle.


Desde Vivienne Westwood hasta Jean Paul Gaultier han creado colecciones completas inspirados en el look punk, y han logrado hacer que las personas que están por fuera de dicha subcultura pero que sienten atracción por la estética de la misma, puedan tener ciertas piezas que no necesariamente les genera una afiliación con el mundo punk, pero que sí gracias a grandes diseñadores, se convierte en moda y tendencia. 


Esto es lo mismo que pasa con las famosas "band t-shirts". Se convierten en una forma de mostrarle al mundo quién es uno, qué le gusta, qué disfruta. Yo, por ejemplo, disfruto mucho escuchando hip-hop, pero también disfruto escuchando a Britney Spears o a AC/DC. No significa que haga parte del mundo de ninguna de las anteriores subculturas, tampoco significa que yo sienta la necesidad de afiliarme a esos grupos, pero sí siento la necesidad de declararle al mundo quién soy y qué quiero. Y esa es la necesidad que suplen las camisetas de bandas. 


Marcas como Forever 21, Zara, H&M, Basement, etc. han puesto de moda de nuevo las camisetas con caras de grandes ídolos musicales, con logos de bandas de rock&roll que fueron iconos de una época, etc. etc. Se han creado grandes burlas a personas que, como Kendall Jenner, deciden usar camisetas de bandas como Slayer (por que es fan de su música) pero que su estilo de vida es absolutamente pop culture -lo que genera un choque entre lo que estéticamente cuenta la banda vs. lo que cuenta la supermodelo-. De hecho, esto pasó:



Y no significa que Kendall sea una niña boba por usar esa camiseta: es una declaración de sus gustos y está en todo su derecho de 1. ir a la moda y 2. adornar su cuerpo mostrando sus inclinaciones musicales. Eso es lo lindo de la moda: es de amores y odios, pero al final del día, su objetivo es transmitir por medio de la ropa un mensaje que no a todos tiene que gustarle, pero que es una clara expresión del ser. 


Después de haber dicho todo esto, espero que entiendan por qué es tan importante tener dentro del armario no solo un blazer negro, un jean básico, una camiseta a rayas... También es importante tener una Band T-Shirt por que, además de que es facilisima de mezclar, tienen un significado verdaderamente poderoso detrás. La mía es de AC/DC, comprada en Forever 21 (duélale a quien le duela), la mezclo con una falda de cuero negra de SheIN que pueden comprar aquí y unos botines básicos negros de Zara. El bolso es Mercedes Campuzano y las gafas amarillas, que son el hit de la temporada, son de Breathe Art Design.


Post con fotos del amor de mi vida <3.