Met Gala: Rihanna

La única celebridad que realmente entiende qué es y para qué es la Mat Gala es Rihanna.


Para poder escribir este post, primero necesito dejar claras varias cosas sobre el Met Gala, sobre la moda como arte y sobre Commes Des Garcons para que puedan entender mi frustración con los famosos que estuvieron en la gala más importante en el mundo de la moda.


El Met Gala, como bien lo dice su nombre, es una gala que se celebra en el museo MET en Nueva York. La creadora de esta fantástica fiesta es Anne Wintour, la directora de la revista Vogue en USA, quien decidió dar un espacio para recordar los inicios de la Alta Costura y recordar que, aunque muchos piensen que es superficial, realmente es absolutamente antropológico y que en el fondo de sus raíces, la moda es arte. De hecho, esta fiesta le da inicio a la exposición anual de moda del museo. (Para las personas que no pudieron ver el documental “First Monday in May” véanlo, para que entiendan la importancia de esta gala).


Por otro lado, es importante que entendamos que la Met Gala no es un evento de moda cualquiera. No es una alfombra roja de los Emmys, no es los Oscars y por Dios, está muy lejos de ser los Grammys. Aquí no se trata de “la que tuvo el maquillaje más pulcro” o “la que se vistió mejor de acuerdo a su edad”. Este evento le da rienda suelta a los famosos para que dejen que su creatividad fluya y les permita vestirse de formas que solo vemos en las pasarelas de Alta Costura pero que no se ve “tan bien” (por temas sociales) en el día a día. Los invito a que busquen en youtube el documental Signé Chanel para que conozcan todo el trabajo que tiene detrás una pieza de alta costura. Básicamente, esta gala pide a gritos que los asistentes vivan la moda como arte, como estilo de vida, como revolución, como todo lo romántico que se nos viene a la mente cuando pensamos en Alta Costura pero que con el pasar de los años y la llegada del Pret a Porter en los 60's se fue diluyendo de a pocos. Cada año se impone un tema: 2015 fue China, 2016 fue tecnología en la moda y el 2017 fue un tributo a Rei Kawakubo, creadora y directora creativa de la marca japonesa Commes des Garcons (que traduce –como algunos chicos-).


Ahora, entendamos por qué es importante hacerle un tributo a esta mujer: porque ella es de las pocas que decidió que su marca fuera un estandarte de la creatividad y el avant-garde en la moda. Porque ella decidió que su marca no iba a ser la que todo el mundo usara, no porque no pudieran pagarla o porque fuera exclusiva, porque realmente desafía lo que hoy en día creemos que es moda. Esta señora logró que el pilar de su marca fuera la creatividad (una característica que muchas casas de alta costura han perdido en el tiempo). No el precio, no la tendencia, no lo bonito, EL ARTE. Por esto, Anne Wintour y el Met decidieron que ella debería ser el tema principal. (Los invito a que hagan su research y busquen más sobre esta marca y su filosofía. Si les gusta el arte y la moda, estoy segura que van a apreciar el cerebro de la mujer detrás de la marca).


Ahora sí, a lo que vinimos. Este MET gala se puede describir solo con una palabra: RIHANNA. Esta mujer no para de sorprender cada vez que pisa la alfombra roja del evento. Es la única persona que parece entender la importancia de cumplir con el tema. Para muchos, en el 2015 Rihanna parecía un Omelette y para muchos otros, en 2017 parecía un ramo de flores, parecía disfrazada, se veía gorda, “¿qué le pasó a su maquillaje?”, y mil comparativos y comentarios despectivos más. Yo estoy aquí para decirles: Rihanna, una vez más, rompió el Met Gala. ¡Estaba increíble! Iba vestida de Commes Des Garcons, demostró su compromiso con el evento, y de nuevo, comprobó que la raíz de la moda es la alta costura y la alta costura, es arte. Gústele a quien le guste.



*Met Gala del 2015. Foto tomada de Google.


*Rihanna vestida de Commes des Garcons para Met Gala 2017. Foto tomada de Google.

Como Rihanna, hubo pocas. Solo voy a mencionar a dos más: Gigi Hadid y Helen Lasichanh. Gigi, vestida de Tommy Hilfiger, muy sexy como siempre pero con un giro avant garde. Aunque para todos el avant garde tiene un significado distinto, considero que Gigi logró mantener su sello personal, siendo fiel a la marca en la que además diseña, pero respetando el tema de la gala. Por otro lado, Helen, vestida de Commes des Garcons llevó el compromiso con el evento a otro nivel. Sin poder mover sus brazos y preocupándonos a todos los que vimos la alfombra roja por el bienestar de su vejiga, nos mostró que esta gala NO es para ir “bien vestidas”, es para elevar la moda a otro nivel.


*Gigi y Helen en Met Gala 2017



*Anna Wintour explica qué es Avant Garde.


Ahora, no quiero decir que las demás asistentes estuvieran mal vestidas… El tema es que no estaban vestidas para asistir a ese evento en particular. En cualquier otra alfombra roja, seguramente hubieran ganado el nombramiento a mejor vestida mujeres como Elle Fanning con un sencillo diseño strapless de MiuMiu o Lily Rose Depp vestida de Chanel. Pero no en el Met Gala.

 *Elle y Lily en Met Gala 2017 foto tomada de Google.


Lo que quiero decir es, si nos invitan a un matrimonio de noche no vamos a ir vestidas con jeans y crop top. Nos tomamos el tiempo de pensar cual es el look perfecto para el evento, y entendemos que hay una etiqueta que se debe cumplir. ¿Por qué carajos los invitados a la Met Gala no hacen lo mismo? Y peor aún, ¿porque Anne Wintour sigue invirtiendo su tiempo y esfuerzo en invitar a personas que definitivamente no entienden el verdadero significado de su evento?


Díganme qué piensan, si están de acuerdo o si definitivamente estoy muy loca.


P.D: Amé a Zendaya. 


*Foto tomada de Google.

Entradas Recientes

Ver todo