• Queen Elena

Reporte de Tendencias: Primavera - Verano 2021

Un resumen fácil y digerible de lo que estaremos viendo en materia de moda y belleza en las redes, en nuestras tiendas favoritas y en la calle por los próximos seis meses.



Si has estado siguiendo las pasarelas en las semanas de la moda, y has estado pendiente de reportes de moda para la temporada primavera-verano 2021, seguramente has notado que gracias al COVID 19 ésta temporada ha sido como ninguna otra: desde pasarelas totalmente digitales, diseñadores creando pasarelas con marionetas para presentar sus colecciones, llamadas por zoom con compradores, shows con mínima prensa, hasta cancelaciones a última hora. Es un poco difícil comprender o al menos intentar organizar en la cabeza la gran cantidad de tendencias por venir y lo absolutamente distintas y polarizadas que son entre sí (podríamos decir que literalmente extremos las unas de las otras), pero lo que las une fueron las propuestas más humanas, optimistas y menos "exageradas", con tonos de minimalismo, aires genderless y un gran respeto por la silueta y la comodidad de lo usuarios. Es obvio que la "nueva normalidad" y el trabajo en casa fueron el norte de creación de cada colección vista, sin dejar de lado los pequeños tintes de glamour que nos permiten escapar un poco de la realidad y celebrar la vida.


En un intento de comprender mejor lo que viene en el primer semestre del 2021, decidí dividir en dos el reporte y de allí, explicar al detalle cada una de las tendencias que se desprende y que más merecen la pena mencionar y recordar. Aquí se los dejo.


COMODIDAD


En medio de la contingencia actual, entender cuando y cómo saldremos de allí sigue siendo una gran interrogante, y el futuro sigue siendo incierto. Lo único que es real y palpable es nuestro presente, y ese presente significa: trabajo en casa, cuarentenas inesperadas e indefinidas y en consecuencia... La necesidad de sentirnos cómodos, holgados y bien arreglados con lo mínimo posible. Por este motivo, marcas como Rick Owens, Fendi y obviamente las marcas de Fast Fashion están repletas de tendencias Comfy en sus propuesta.


i n s p i r a c i ó n e n l o s 9 0


La estética minimalista, un poco desarreglada y rockera de los 90 está de regreso en su versión sexy, genderless, transparentosa y simple. Sobre camisas de cuadros, pantalones rotos, cadenas, camisas de tiritas, hormas un poco anchas y pelos desarreglados son algunos de los códigos más importantes para lograr el look. Esta es una de las tendencias más importantes, pues apela a cualquier generación y a cualquier género, además de ser extremadamente sencillo de incluir en el closet y en la vestimenta del día a día en casa.

(visto en Jacquemus, Rick Owens, Balenciaga, entre otros)


r o p a d e t r a b a j o


Piezas estructuradas y funcionales se tomaron las pasarelas de París y Milán. Prendas en tonos beige y off-white con detalles gráficos como bolsillos cuadrados y amplios, cinturones a la cintura y materiales tornasol son perfectas para incluir en el closet de la nueva normalidad. Al ser prendas de cuerpo completo son especialmente óptimas para elegir el outfit del día: solo le sumas unos buenos accesorios y quedas listo para ir del armario al sofá.

(Visto en Hermés, Vuitton, Fendi, entre otros)


m i n i m a l i s m o


Colores neutros, siluetas sencillas, materiales nobles y capas superiores estructuradas son algunos de los detalles más importantes de esta tendencia. La importancia del minimalismo responde a un consumidor de moda más consciente de sus decisiones de compra y por consiguiente, un consumidor más inteligente. Esto se traduce en prendas de mejor calidad, atemporales y que perduren en el tiempo. En conclusión, piezas que puedan ser "fondo de armario" y que actualmente funcionan a la perfección y son una gran inversión, pues son una de las tendencias más importantes y que se cree durará más. Las sudaderas, los sweaters de punto holgados, los pantalones anchos y cómodos y por supuesto los abrigos rectos son las prendas más significativas para lograr el look.

(todo instagram y todas las marcas de Inditex, etc.)


ESCAPISMO FEMENINO


La moda ha sido desde sus inicios una de las mejores y más reconfortantes formas de escapismo, y el 2020 ha sido uno de los años donde más escapismo hemos necesitado. La moda se transforma en arte y fantasía, para ayudarnos a tener espacios y momentos donde podamos olvidarnos un poco de la situación actual y soñar con tiempos mejores, donde las grandes reuniones familiares y las celebraciones con amigos -que son situaciones que esperamos con ansias para crear formas de vestir donde podamos experimentar y expresar toda nuestra creatividad- no eran prohibidas y donde el maquille y los tacones no estaban empolvados.


La polarización en las propuestas de moda de la temporada se presenta aquí. A diferencia de las tendencias de vestir para estar en casa, aquí la teatralidad (con tonos más cómodos) se toma las pasarelas. La idea es clara: no tenemos ni idea de qué pueda pasar... así que disfrutemos mientras podemos.


d u l c e m u y d u l c e


El color más femenino, el más dulce y también el más energético es el color que más veremos en la temporada. En cualquier prenda, en cualquier silueta, en cualquier material es la decisión correcta si quieres darle un poco de vida a tu outfit. (Yo estoy feliz por que es mi color favorito y amo vestir de rosado <3)

(Visto en Chloé, Prada, Chanel, entre otros).


p a s t e l e s


Junto al rosado, también encontramos tonos pasteles, pero cuidado por que no son cualquier color pastel... son los conocidos "sherbet pastels" que son básicamente rosado pálido, verde menta y lila. Combinados entre sí o creando total looks de un mismo tono es la mejor forma de llevarlos.

(visto en Stella McCartney, Philip Lim, Valentino, entre otros)


t u l y r o m a n t i c i s m o


Aquí encontramos la feminidad y la teatralidad en "su máxima expresión" en las propuestas para la temporada. El vestido es una prenda en la que en la historia, los diseñadores han encontrado un lienzo en blanco preparado para ser intervenido con volúmenes, mezcla de texturas, transparencias y colores. Y para el primer semestre del 2021 encontramos exactamente eso. Maxi vestidos fluidos y con volúmenes enormes como los de Simone Rocha, maxi vestidos de tul y transparencias como fueron vistos en Valentino, pero siempre con siluetas cómodas que permitan de igual forma ser usados en casa como una prenda para elevar el espíritu.

(Vito en Valentino, Armani, Giambatista Valli, entre otros)


l i n e a s a m p l i a s e l e g a n t e s


Yesssss. Pantalones anchos for the win. Hace ya varios años que los skinny jeans han pasado un poco de moda (aunque si los sigues usando te súper admiro, yo no puedo usarlos por mis caderotas) y los pantalones baggy y slouchy han estado tomándose las calles y los closets de los fashionistas, pero para esta temporada se vienen los pantalones de líneas amplias y tonos elegantes, en materiales sastreros suaves y sofisticados, perfectos para el verano y para acompañar con tu bralette de preferencia.

(Visto en Schiaparelli, Vuitton, Saint Laurent, entre otros).


c o r s é


Re apareció en Givenchy y fue aprobado y apropiado por Moschino y McQueen (y de ahí para abajo por muchas marcas increíbles más), llega como opuesto extremo del loungewear y la comodidad. La prenda perfecta para estilizar tu silueta, increíble para hacerle frente a la monotonía que puede ser la comodidad y salir un poco de los predecible. Desde hace unos meses empezamos a verlo en Zara y en Instagram siendo usado por varias de nuestras it girls favoritas, y definitivamente es una de mis propuestas favoritas. Combínalo con una camiseta por debajo y pantalones anchos y vas a ser el foco en las reuniones de Zoom. Palabra de Queen Elena.

(Moschino, Alexander McQueen, David Koma, entre otros)


m a n g a s a b u l l o n a d a s


Es tendencia desde primavera-verano de 2020, y sigue reinando hoy día, solo que esta vez con muchísimo más volumen. Perfecto para elevar cualquier look, definitivamente saca cualquier armario de lo previsible. En blanco y negro, o rosa y rojo, con maxi aretes o cadenas clásicas son las mezclas más repetidas en los shows.

(visto en Loewe, Patou, Philosophy di Lorenzo, entre otros)


t i r i t a s


Tiritas delgadas que simulan el hilo dental y que salen de cualquier parte de las prendas (de la camisa, del bralette, de la falda, de los pantalones) y se entre cruzan en la cintura o en el pecho es una de las tendencias que más fuerte se ha hecho en el street style (pues allí fue aprobado) y en los outfits elaborados de casa. Se ven en cualquier tipo de material (desde punto plano hasta lentejuelas o tul) y son capaces de sumarle un tono cool e irreverente (muy 90's) a cualquier look.

(Visto en Michael Kors, Paco Rabbane, Charlotte Knowles, entre otros).


CÓDIGO DE COLOR


b l a n c o y n e g r o ( b i c o l o r c l á s i c o )


La combinación de color block más importante de la temporada. Conocida también como "miti-miti", estaremos viendo muchas prendas con estos dos colores mezclados entre sí. En piezas con estampados de ajedrez, en prendas que literalmente son la mitad blancas y la otra mitad negras (sobretodo en jeans), o en la forma más sencilla que es simplemente mezclar prendas blancas y negras, esta es una tendencia muy sencilla de adoptar y además, es perdurable en el tiempo.

(Visto en Chanel, Proenza Schouler, Gabriela Hearst, entre otros)


r a y a s


Estampado sencillo, fácilmente adoptable y absolutamente clásico o vanguardista, dependiendo de la forma en que lo uses. Para esta temporada la regla es: entre más, mejor. Rayas gordas, rayas delgadas, rayas sobre rayas... No hay ninguna norma, aunque son preferibles en su versión vertical. Simplemente agrégalas a tu look y mira como se hace magia.

(Visto en Dior, Louis Vuitton, Duro Olowu, entre otros)


TEXTURAS


l e n t e j u e l a s (but make it comfy)


A riesgo de equivocarme, diría que solo el 0.0000005% de la población está usando hoy en día lentejuelas on a daily basis. El momento en el que se incrementó su uso fue durante las celebraciones de diciembre, y luego regresaron al closet a seguir acumulando polvo hasta quien-sabe-cuando. Sin embargo, Chanel, Paco Rabanne, Balmain , entre otros, pusieron a caminar a sus modelos en pasarela con maxi vestidos de lentejuela mezclados con gorras y tenis, camisetas mezcladas con pantalones anchos de lentejuelas, total looks de lentejuelas pero en su versión "no salir de casa"... Mejor dicho: todo en lentejuelas. Esta es la opción para sumarle glamour, brillo y alegría a tu día a día, pero hacerlo de una forma relajada. Perfecto para hacer una fiesta privada en tu sala.

(Visto en Loewe, Saint Lauren, Celine, Gucci, entre otros)


f i s h n e t


Es una tendencia inusual, no se los voy a discutir. Pero el drama que trae consigo y ese je ne se qua con aires artesanales y pesqueros (but make it fashion) al mismo tiempo que contemporáneos y futuristas, termina siendo súper funcional en plena temporada de verano donde sobreponer capas que permitan respirar pero que eleven el look es necesario. En Colombia puedes encontrarlos en Religare. La pieza perfecta para darle un giro inesperado a tu outfit.

(Visto en Hermés, Balenciaga, Dries Van Noten, entre otros)


Con amor, Queen Elena