• Queen Elena

Sartorial Casual: Tendencia HOT!

La mezcla de prendas sartoriales con tenis, o con tejanos, es lo que necesitas tener en tu closet ya mismo.



Seguramente ya han visto a varias it girls, bloggers, influencers, modelos, chicas bellas por aquí y por allá con miles de seguidores en instagram usando blazers tipo sartoriales, con estampados en cuadro gales o cuadros escoceses y, ya se habrán hecho a la idea de que es una de las grandes tendencias que nos ha dejado el otoño-invierno del 2017... Yo solo vine a avisarles que esta "tendencia" vino para quedarse y les voy a explicar por qué. 


Contrario a lo que los "anti-moda" creen, las tendencias (no solo las tendencias en moda si no las tendencias de estilo de vida, de arte, de diseño, de arquitectura, etc) no nacen con el fin de crear más consumo que el que ya existe. Las tendencias nacen como una respuesta al estado actual del ser humano y su entorno. Les pongo un ejemplo para que entiendan lo que quiero decir: años 20, y la era del carpe diem. La guerra había causado suficientes estragos y los que podían, se rindieron al hedonismo y la experimentación. En plena era del jazz, el baile era un medio de comunicación, el alcohol se conseguía en cada esquina así fuera ilegal y el disfrute era el principal motivo del ser humano. En ese momento, nacieron las tan conocidas Flappers. Mujeres que quisieron tomar las riendas de no solo su vida, si no de la forma en que se vestían. Estaban mamadas de vivir su vida como los hombres se lo dictaban, así que ellas mismas empezaron a dictar sus reglas: se sacaron el corsé, se pusieron fajas que cubrían sus lineas femeninas, vestidos tubulares con mucho brillo y flecos y llevaban su pelo corto. ¿Por qué? Por que querían verse como hombres. Sí, ese es el motivo. Querían demostrarle al patriarcado que ellas podían decidir como vestirse y que esa decisión era quitarse TODO lo que fuera pensado para agradarle a los hombres. Si al hombre le gustaba la mujer de pelo largo, pues ellas lo tenían corto. Si les gustaban las mujeres con corsé, mostrando su silueta, pues ellas se pusieron vestidos tubulares. Si los hombres odiaban las mujeres que fumaban, pues ellas se fumaban tres cajetillas diarias. Es decir, se vestían lo más parecido a un hombre como fuera posible, para demostrarle al mundo que eran capaces de hacer exactamente el mismo trabajo que el genero masculino. 


¿Si ven? Las tendencias nacen como una respuesta a la sociedad. No nacen para generar consumismo. 


Volvamos al estilo sartorial y los blazers de cuadros. Son tendencia por que en el mundo existe una tendencia de "no gastar por gastar". Así es. Ahora, los seres humanos somos más conscientes al momento de comprar moda, pues somos conscientes de que la industria textil genera mucha contaminación, así que preferimos gastar en prendas atemporales y de buena calidad, que sabemos que serán tendencia por un buen tiempo, que se pueden mezclar con jeans-falda-pantalón de suelta especial-vestidos-etc. y se va a ver bien de día o de noche. Por este motivo están viendo repetidamente en pasarelas de Balenciaga, Calvin Klein, Stella McCartney y  retailers de moda los cuadros en pantalones y en blazers, por que el estilo sartorial (y entiéndase sartorial como "perteneciente o relativo al sastre y a sus actividades" según la RAE) no pasa de moda.

Ahí les dejo el dato... Ya saben que auto regalarse de navidad adelantada.


Las fotos, como siempre, son trabajo del grandísimo Sebastián Cardone. Les dejo sus redes abajo:

Instagram: @sebastcardone

Página web: http://www.sebastiangcardone.co/